La expedición de Malaspina: ciencia y política al servicio de una España pluricontinental Con el Viaje Científico y Político Alrededor del Mundo (1789-1794) Malaspina y Bustamante trataron de dar cohesión política a España

Facebooktwitteryoutube
Facebooktwitter

Los cuatro objetivos de la Expedición Malaspina, presentados el 10 de septiembre de 1788 a Carlos III, eran netamente políticos, según los recoge la Sociedad Geográfica Española:

  1.  Análisis de los intereses de la monarquía española en los territorios de ultramar, diversos y, en muchas ocasiones, contrapuestos.
  2.  Situación del sistema de comercio entre España y América: manufacturas americanas.
  3.  Estudio detallado de la Administración española y sus defectos.
  4.  Conflicto con las potencias marítimas extranjeras en el Pacífico que amenazaban muy seriamente las abandonadas zonas coloniales españolas.

Por haberse visto Malaspina involucrado en un complot (según Godoy), preso y deportado, la documentación de la expedición permaneció confiscada e ignorada hasta 1885, cuando El marino y académico Pedro Novo publicó una obra sobre ella.

Rutas de Malaspina y Bustamante
Expedición Malaspina-Bustamante.

El plan de defensa de América del Sur propuesto por José Bustamante sí se puso en práctica, siendo él mismo nombrado gobernador de Uruguay. A su regreso a España en 1804 su flotilla es atacada sin previa declaración de guerra por los ingleses y, tras el combate del Cabo de Santa María, apresada. Desde 1810 fue presidente de Guatemala, donde impidió la insurrección contra España y propuso el reparto de tierras a los indios y mestizos.

En 2010 el buque oceanográfico Hespérides realizó una nueva Expedición Malaspina que sí fue una auténtica circunnavegación.

El caso Odyssey

En el Combate del Cabo de Santa María estalló la fragata Mercedes, cuyos restos fueron expoliados en mayo de 2007 por la compañía cazatesoros norteamericana Ody

ssey, y lo extraído se exportó desde Gibraltar a Tampa (Florida). Gracias a la alerta de la opinión pública, en la que desde La Gaceta de los Negocios correspondió a Santiago Mata dar el primer aviso (ver la noticia publicada el 18 de mayo de 2007), el llamado Tesoro de La Mercedes fue devuelto a España por orden del Tribunal competente de Tampa en 2012. Santiago Mata trata sobre este tema en sus clases de Duolingo.

Noticia de Santiago Mata en La Gaceta sobre Odyssey el 5 de juno de 2009.
Noticia de Santiago Mata en La Gaceta sobre Odyssey el 5 de juno de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.