Gracias a vox habrá un gobierno español


Los resultados:

La hoja de cálculo.

Las previsiones:

Con este trabajo pretendo responder a la pregunta sobre cuál sería el resultado de las elecciones sin Vox o, dicho de otro modo, hasta qué punto ese partido facilitará la victoria del PSOE. Los datos que han servido para realizarlo se explican después de los gráficos.

Resultados electorales con y sin Vox

 

La respuesta es que gracias a Vox podrá gobernar el PSOE solo con apoyo de Podemos (179 escaños, la mayoría absoluta son 176) o de Ciudadanos, y sin tener que recurrir a partidos independentistas. En caso de que Vox no existiera, la coalición frentepopulista sumaría 172 escaños, por lo que el PSOE tendría que requerir el apoyo, bien de Ciudadanos, o bien de Podemos más alguna formación independentista.

En cuanto a la cuestión de si con un voto tripartito al primer senador de cada lista de los partidos de derecha (PP, CS y Vox), compitiendo supuestamente con un bipartito de izquierda (PSOE y Podemos) o en caso de no existir el voto a Vox, de dos bipartitos, sería posible evitar la mayoría absoluta del PSOE en el Senado, este es el resutado:

Es decir, que sí se arrebataría la mayoría absoluta al PSOE, obligándole a pactar no sólo con Podemos, sino además con las dos principales fuerzas independentistas o algún partido de derecha. En cambio, si desapareciera Vox, ya no funcionaría esta opción, que por lo demás requeriría un adiestramiento en el electorado que la hace imposible.

Cómo he obtenido los datos

Puesto que los pronósticos del macrobarómetro del CIS de marzo difieren bastante de otros, haré un promedio de los valores de los cinco partidos, tomando del CIS el valor que se da al conjunto de votos de los cinco grandes (PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox), y haciendo una media con los que da la acumulación de sondeos publicada por El País, con una ponderación elemental (sumando los valores una vez subidos a lo que representan siendo el 100% la suma de los cinco, dividiendo entre dos y  reduciendo ese 100% de nuevo al porcentaje que los cinco supondrían según el CIS en cada región). Aquí se ve la tabla para Madrid realizada a la izquierda con los datos del CIS y con los nuevos valores porcentuales de los cinco a la derecha (se abre en pestaña aparte):

Una vez conocida la previsión de los resultados electorales, es preciso saber de dónde proceden los votos de Vox, para devolverlos a ese origen y calcular el nuevo resultado electoral.

Para saber de dónde vienen los votos de Vox tomo en primer lugar el análisis de los datos del CIS publicados en La Vanguardia el 2 de febrero de 2019 por C. Villalonga:

Procedencia de votos de Vox.
Procedencia de votos de Vox.

Esta estimación puede ser modificada según lo que afirmaba el 22 de octubre de 2018 Francisco Camas en la web de Metroscopia, asegurando que un 65% de los votos de Vox proceden del PP y un 35% de Ciudadanos. Aunque ese análisis es por fuerza impreciso al no contemplar la procedencia de votos más que de dos partidos, voy a mezclar ambas previsiones corrigiendo la más moderna (del CIS-La Vanguardia) solo en el aspecto de que en la suma de votos que da a PP+CS (48,27%) se corrija la proporción entre ambos conforme a lo previsto por Camas. Previamente, dado que la suma de lo aportado por La Vanguardia no da el 100% sino el 78,95%, hay que subir a todos los partidos de procedencia ese 21,05% que falta (otro factor de imprecisión). El resultado es que los votos de Vox tendrían esta procedencia (y destino en caso de que pudiéramos dar la vuelta a la tortilla como en este ejercicio):

Procedencia de los votos de Vox

PP CS Podemos PSOE Abs. Blanco
39,74 21,40 14,25 2,33 17,35 4,93

Quien quiera comprobar la exactitud de los cálculos puede consultar esta hoja excel, para esta y las siguientes operaciones.

Y ahora vamos a calcular cómo serían las elecciones con Vox y sin ese partido. Empecemos por Madrid.

Madrid

Tomando un calculador electoral, elegimos la provincia de Madrid y precisamos que tiene 37 «concejales» (en realidad son diputados; no sirve elegir que son elecciones generales, porque ofrece 36 diputados y en estas elecciones hay uno más).

Vamos a los resultados de la macroencuesta del CIS y vemos los porcentajes que para Madrid da en la pregunta 10aa. Aplicamos esos porcentajes al censo electoral y luego al calculador y nos da los siguientes resultados:

Madrid 28.4 Porcentaje Votantes Escaños
PP 14,4 727.868 7
PSOE 27,8 1.405.190 14
Pod 13,2 667.212 7
CS 14,4 727.868 7
VOX 5,1 257.787 2

Hechos los promedios a que me referí al comienzo de este trabajo, el reparto de escaños al Congreso sería, con los votos previstos de Vox en las columnas de la izquierda y la reversión de votos a sus supuestos orígenes a la derecha:

Lo que significa que uno de los escaños de Vox pasa al PP y los otros dos a PSOE y Podemos.

En cuanto al Senado, los cuatro senadores más votados (y en consecuencia elegidos) serían previsiblemente tres del PSOE y uno del PP.

En el hipotético, pero casi imposible caso, de que todos los votantes de PP, CS y Vox eligeran un senador de cada partido, superarían los votos del PSOE, y habría un senador del PP, CS y Vox, y otro, el cuarto, del PSOE; pero por la misma regla si fueran capaces de seguir una disciplina de voto semejante todos los votantes del PSOE y Podemos, a los que no hay que suponer menos inteligencia que a los de derecha, eligiendo todos a los primeros dos senadores del PSOE y el primero de Podemos, habría tres senadores del bipartito y otro del PP (o del que resultara más votado del tripartito).

Valladolid

En la capital de Castilla y León los datos son:

Esto significa que la desaparición de Vox haría pasar un diputado de Podemos al PP y que, en cambio, el rocambolesco voto tripartito sí serviría para quitar dos senadores al PSOE, pero solo con el voto de Vox, ya que si este revirtiera a sus orígenes, el bipartito de izquierda tendría más votos que el de derecha.

Dado que el macroestudio del CIS es por Comunidades Autónomas, el resto de Castilla y León tendría los mismos porcentajes de voto y quedaría así:

Burgos

Lo mismo sucede en Burgos, donde con o sin Vox hay dos diputados para el PSOE, uno para el PP y otro para CS; y tres senadores para el PSOE y uno para el PP, salvo que votos tri o bipartitos determinaran otra cosa (es decir que Vox sólo sería útil en el improbable caso de que funcionara el tripartito al votar al Senado).

León

Pasaría exactamente lo mismo: Vox es irrelevante salvo en el hipotético caso de la rocambolesca votación tripartita del Senado.

Salamanca

Exactamente igual. Le siguen cuatro provincias con solo tres diputados cada una, pero cuatro senadores:

Zamora

Aquí sí que la desaparición de Vox favorecería a CS, de modo que en vez de dos diputados para el PSOE y uno para el PP, si no existiera Vox, uno de los diputados del PSOE pasaría a CS. En el Senado, en cambio, como en las anteriores provincias, la ventaja del hipotético tripartito se perdería si fuera bipartito.

Palencia

Sucedería lo mismo que en Zamora.

Ávila

El mismo escenario.

Segovia

El  mismo resultado que en la anterior. Y la última provincia de esta región, con dos diputados y cuatro senadores:

Soria

No hay cambios en el Congreso y en el Senado sucede como en las provincias anteriores. En cuanto a la provincia por la que Castilla sale al mar, al constituir una Comunidad Autónoma, hay datos específicos sobre ella:

Cantabria

Aquí también Vox es irrelevante, y su desaparición no influiría en el resultado de dos escaños para el PSOE y uno para PP, CS y Podemos. Ni siquiera superaría el voto tripartito de derecha al Senado al bipartito izquierdista. Y en la frontera de Castilla con Navarra y Aragón tenemos una nueva Comunidad:

La Rioja

En esta provincia con cuatro diputados y cuatro senadores Vox sería igualmente irrelevante para contrarrestar el resultado de dos diputados del PSOE, uno del PP y uno de Podemos, lo mismo que para influir en el resultado del Senado.

Asturias

En esta Comunidad se eligen siete diputados y cuatro senadores. Vox es también irrelevante, y su desaparición no influiría en el reparto de diputados (tres al PSOE, dos al PP, uno para Podemos y Ciudadanos) ni senadores.

Galicia

El resultado con y sin votos a Vox en Galicia sería:

La Coruña

En la provincia del Finisterre se eligen ocho diputados: tres para el PSOE y PP y uno para Podemos y CS; en caso de revertirse el voto de Vox a su origen se haría imposible el ya de por sí fantástico voto tripartito que podría arrebatar dos senadores al bipartito de izquierdas.

Pontevedra

La elección de los siete diputados no se modificaría si desapareciera Vox (tres para el PSOE, dos para el PP y uno para CS y Podemos), y en el Senado sucedería igual que en La Coruña.

Lugo

Igual que en las dos provincias recién vistas, es irrelevante Vox respecto al Congreso (adonde irán dos diputados del PSOE, uno del PP y otro de CS), y solo influyente en un posible voto tripartido al Senado, donde en caso de bipartitos (o sea sin Vox) ganaría el de izquierda.

Orense

La misma situación que en las otras provincias gallegas, dado que la macroencuesta de CIS no discrimina los porcentajes por provincias, sino por comunidades autónomas.

Extremadura

Saltando del norte al este de Portugal, entramos en tierras lusitanas por la provincia de:

Cáceres

En Cáceres el voto a Vox no serviría ni para arrebatar con un tripartito la mayoría de senadores al bipartito izquierdista.

Badajoz

También aquí los seis diputados (tres PSOE, dos PP y uno CS) y los cuatro senadores se reparten sin que influya que haya o no votos a Vox.

Andalucía

Continuando hacia el sur nos encontramos con la única Comunidad Autónoma donde ya tenía Vox representación parlamentaria:

Huelva

Totalmente irrelevante que haya o no voto a Vox, resultado que cabe prever, salvo que la Ley D’Hondt depare sorpresas, en el resto de Andalucía (por la citada razón de que el CIS no discrimina porcentajes por provincias).

Cádiz

La particularidad de esta provincia dentro del patrón andaluz es que el diputado que hubiera correspondido a Vox, en caso de revertirse a sus orígenes el voto a este partido, pasaría a ser el segundo de Ciudadanos.

Sevilla

En Sevilla, el diputado que corresponde a Vox, en caso de reversión del voto de ese partido a sus orígenes, pasaría al PP.

Córdoba

Sin cambios, haya o no haya votos a Vox.

Málaga

Aquí la Ley D’Hondt aporta la paradoja de que el diputado de Vox pasaría a Podemos.

Jaén

La existencia o no de votos a Vox es irrelevante en esta provincia.

Granada

El escaño de Vox pasaría al PP.

Almería

Sin cambios, haya o no votos a Vox.

Canarias

En esta Comunidad hay dos provincias:

Tenerife

Además de a los siete diputados, solo me referiré a tres senadores de esta provincia, dejando en el aire las elecciones de uno por la isla de La Palma (85.000 electores), otro por La Gomera (25.700 electores) y otro por El Hierro (10.857 electores), que dependerán de factores demasiado puntuales que una encuesta tan genérica no me parece que pueda ayudar a determinar. Respecto a los siete diputados y tres senadores, es irrelevante que haya o no votos a Vox.

Las Palmas

Con ocho diputados, esta provincia tiene tres senadores, más uno por la isla de Fuerteventura y otro por Lanzarote: a estos dos no los incluiré por la misma razón que los de las islas de la provincia tinerfeña. Respecto a estos datos, el único aporte de Vox es que la reversión de sus votos a su origen supondría que un diputado del PSOE pasara a Ciudadanos.

Baleares

También aquí dejo aparte al senador por Menorca y el de Ibiza-Formentera. Respecto al resto de escaños, en caso de reversión a su origen del voto a Vox, el diputado que correspondería a este partido pasaría a Ciudadanos.

Murcia

En esta región y provincia, por las vicisitudes de la Ley D’Hondt, el diputado de Vox, en caso de reversión de los votos de ese partido a su origen, pasaría a Podemos; en cambio, tanto con votos a Vox como sin ellos, una hipotética votación a base de tripartitos y bipartitos daría siempre mayoría en el Senado a la derecha.

Castilla La-Mancha

Empiezo el análisis de la región castellano-manchega por la provincia que antaño formaba región con Murcia:

Albacete

En el Congreso, el voto a Vox es irrelevante, pero en el Senado, por una mínima diferencia, se daría la teórica posibilidad de que un voto tripartito ganara la mayoría para la derecha, posibilidad que se pierde en caso de revertir a su origen el voto a Vox. Dado que no hay grandes ciudades en la región, es de suponer que ambas características se repitan.

Ciudad Real

Los mismos dos efectos que en Albacete.

Toledo

En caso de revertirse a su origen los votos de Vox, se produciría el trasvase de un diputado del PSOE al PP.

Cuenca

La Ley de D’Hondt da sorpresas incluso en pequeñas circunscripciones como esta, donde la reversión a su origen de los votos a Vox produciría el trasvase de un diputado del PSOE a Ciudadanos.

Guadalajara

¿Qué me habrá hecho pensar que la Ley D’Hondt solo da sorpresas en las grandes circunscripciones? En Guadalajara pasa igual que en Cuenca en caso de reversión del voto a Vox: uno de los dos diputados del PSOE pasaría a Ciudadanos.

Aragón

Huesca

Puesto que aquí ya correspondería un diputado a Ciudadanos, resultaría irrelevante que hubiera o no votos a Vox.

Zaragoza

A pesar de ser casi 50.000, los votos a Vox, en esta circunscripción no tendrían ningún efecto, y tampoco su reversión al origen del que vinieron.

Teruel

Al haber ya un diputado de Ciudadanos, como en las demás provincias de la región, es irrelevante que en Teruel exista o no voto a Vox.

Comunidad Valenciana

Alicante

A fuer de imposible, la hipótesis de una reversión total de los votos a Vox, por los vericuetos de la Ley D’Hondt, haría pasar el diputado de Vox al PP pero, además, el de Compromís a Podemos.

Valencia

En Valencia, fruto de la imposible reversión total de votos de Vox a sus orígenes sería el paso de su diputado a Ciudadanos, pero también como inesperado regalo de la Ley D’Hondt, un diputado del PSOE pasaría al PP.

Castellón

Sin cambios, existan o no votos a Vox.

Cataluña

Tarragona

El voto a Vox es irrelevante para el reparto de estos seis diputados y cuatro senadores.

Lérida

Igualmente irrelevante el voto a Vox en el reparto de los cuatro diputados y senadores.

Barcelona

El diputado de Vox pasaría a Ciudadanos.

Gerona

En el reparto de los seis diputados y cuatro senadores de Gerona no influiría si hay o no votos a Vox.

Navarra

En el reparto de los cinco diputados y cuatro senadores del Viejo Reyno tampoco es relevante si hay o no votos a Vox.

País Vasco

Álava

En Álava tampoco tiene relevancia el voto a Vox en el reparto de cuatro diputados y cuatro senadores.

Guipúzcoa

También en el reparto de los seis diputados y cuatro senadores de Guipúzcoa sería irrelevante que hubiera o no votos a Vox.

Vizcaya

Tampoco en la elección de ocho diputados y cuatro senadores por Vizcaya tendría relevancia que hubiera o no votos a Vox.

Ceuta

En Ceuta el PSOE se llevará el diputado que, en caso de no haber votos a Vox, se habría llevado el PP. Los senadores serán uno el PSOE y otro para el PP en cualquier caso.

Melilla

En la segunda ciudad autónoma africana de España se produce el mismo escenario que en Ceuta.

Y para terminar no sé si sonriendo o llorando, un vaticinio que ya hiciera algún periodista de un medio soriano en vísperas de las elecciones que ganó (por pucherazo) el Frente Popular el 16 de febrero de 1936 (clicando se abre en ventana aparte):

Primera página del periódico Labor (Soria, 3 de febrero de 1936).
Primera página del periódico Labor (Soria, 3 de febrero de 1936).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.