Cómo el Ejército americano contagió al mundo la Gripe Española (Santiago Mata)

Cómo el Ejército americano contagió al mundo la Gripe Española El historiador Santiago Mata muestra en este libro presentado en el Ateneo de Madrid que la mayor catástrofe de la Historia comenzó en 1917 y no en 1918

Facebooktwitteryoutube
Facebooktwitter

La de la Gripe Española es “una historia oculta durante un siglo”, según Santiago Mata, que el 24 de octubre presentó en el Ateneo de Madrid su libro Cómo el Ejército americano contagió al mundo la Gripe Española (Ed. Amanecer, Madrid, 178 páginas).

En esta investigación, el historiador español asegura, basándose en los documentos de la época, no solo que Estados Unidos fue el lugar de origen de “la mayor catástrofe de la Historia“, la pandemia gripal que en 1918 mató a decenas de millones de personas, sino que la mortífera gripe surgió en 1917.

El libro revela que las epidemias gripales sufridas desde el otoño de 1917 en al menos 14 grandes campamentos militares estadounidenses, revestían ya las características de la pandemia de 1918. El proceso de difusión desde los campamentos a la sociedad americana y al resto del mundo es analizado minuciosamente por Santiago Mata (algunos datos esenciales pueden verse en la introducción y primeras páginas del libro, de libre consulta), quien explica también las razones por las que el origen de la gripe se ocultó y terminó por asignarse de forma calumniosa a España.

El libro está en venta en Amazon en versión digital (2,99 euros) y en papel (8,55 euros). Puede encontrarse más información en esta página del autor. Para contactar con él basta con dejar un comentario en esta misma noticia.

La epidemia de gripe H1N1 en los campamentos militares de USA en 1917.
La epidemia de gripe H1N1 en los campamentos militares de USA en 1917.

A continuación, puede verse un vídeo de 2,50 minutos en el que el autor explica el hallazgo fundamental de esta obra, y la conferencia de presentación del libro celebrada el 24 de octubre de 2017 en el Ateneo de Madrid, en la que además del autor intervinieron Dominica Pérez de Castro, Luis Español y el epidemiólogo Dr. José María Ordóñez. La imagen que encabeza este párrafo sintetiza los datos recogidos en los 14 campamentos militares que registraron la gripe pandémica en 1917:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *