¿Dijo alguna vez Bismarck que España era la nación más fuerte del mundo? No me consta que el canciller prusiano Bismarck hiciera semejante elogio de España ni crítica de los políticos españoles

Facebooktwitteryoutube
Facebooktwitter

Por casualidad me he topado hoy por primera vez con una afirmación, fácil de encontrar y a la que no incluyo link para no alentar vanas pretensiones, según la cual Bismarck habría afirmado que España es la nación más fuerte del mundo porque tras siglos tratando de autodestruirse -o en otro matiz, a pesar de tener los peores políticos que imaginarse pueda-, sigue viva.
Todo apunta a que esas frases son invenciones surgidas por supuesto al sur de los Pirineos. Algunos se las adjudican a Bismarck en 1863, es decir al año siguiente de ser nombrado primer ministro de Prusia. Hay quien hasta patina precisando que se lo dijo al embajador español en “su” corte de Viena (por entonces y hasta 1938 independiente de Alemania, y de hecho primera víctima con Baviera del expansionismo prusiano en 1866).

El dato, sin embargo, puede dar una pista, y es que quizá se inventara esa frase el diplomático español Miguel (o Eusebio) de Salazar y Mazarredo, exsecretario de la legación española en Berlín y hombre de confianza de Prim, que lo que de seguro inventó fue la candidatura de Leopoldo de Hohenzollern al trono español, excusa para la guerra franco-prusiana en 1870 con que el victorioso Bismarck podría estrenar el segundo (en realidad primero, porque el Sacro Imperio Romano nunca llevó el apellido de Germánico) y en todo caso penúltimo Imperio alemán. Sea como fuere, en los pensamientos completos de Bismarck no aparecen menciones particulares sobre la forma de ser o fuerza de España, y menos elogiosas.

Nada más comenzar en 1884 la expansión alemana en el Pacífico, tras tomar posesión de Mioko, lo primero que les viene en mente a los alemanes es ocupar las Carolinas españolas, y no parece que a Bismarck le asustara enfrentarse por ese motivo a España, y de hecho a pesar de que la mediación papal por fin adjudicó en el  mismo año 1885 en que surgió el problema, las Carolinas a España a condición de dar libertad de comercio y una base a los alemanes, los chicos de Bismarck finalmente no la establecieron: mucho interés no parecían tener, pero no está claro que de haberlo tenido hubieran temido enfrentarse a la nación más poderosa del mundo.

En definitiva, yo seré el primero en afirmar que España es una gran nación, y más en momentos en que nos crecen los enanos desde la Marca Hispánica al Congreso de los Diputados, pero vamos, que para eso no hace falta resucitar al Canciller de Hierro. Lo que llamo la ideología española es algo cuya fuerza es más sencilla y fácil de probar.

2 comentarios sobre “¿Dijo alguna vez Bismarck que España era la nación más fuerte del mundo? No me consta que el canciller prusiano Bismarck hiciera semejante elogio de España ni crítica de los políticos españoles

  1. pero aunque la frase fuera cierta, no quiere decir que Otto considerase a España una nación poderosa en ese momento, el imperio español terminó en el siglo XVIII
    La frase se refiere al temperamento de los habitantes del país, no a su poder militar.
    Pero es facil imagina que Bismarck nunca dijo algo así, siendo un ególatra como era.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *