Chats de inteligencia artificial: los nuevos libros de caballería Cómo los chats de inteligencia artificial (chatbots) están reescribiendo nuestra forma de comunicarnos y qué estamos perdiendo en el proceso


Santiago Mata, 26 de noviembre de 2024.
He querido explorar en qué medida los chats de inteligencia artificial (simulaciones de conversación con chatbots) fomentan la ludopatía. Puede completarse con lo que escribí en 2006 sobre el juego en general, titulándolo Game over: tu vida no es un juego. Ideas para afrontar la ludopatía.
Y es que, en cuanto a la metodología, me ha parecido oportuno interactuar con la propia inteligencia artificial para que me informe sobre sus efectos en las personas. Le presento mi sospecha de que la visión del mundo que dan los chats de IA no es neutral (quien responde es siempre ChatGPT):
¿No es cierto que la filosofía subyacente a esos chats es hedonista?

Es cierto que algunos sistemas de chat basados en inteligencia artificial, especialmente aquellos diseñados para interactuar con los usuarios de manera personalizada, pueden estar influenciados por principios hedonistas, en el sentido de que buscan maximizar el placer o la satisfacción inmediata del usuario. En plataformas donde las IA están diseñadas para responder a una variedad de necesidades, incluidas aquellas relacionadas con el entretenimiento o el bienestar emocional, el enfoque puede ser más orientado a la gratificación personal.
Sigue leyendo Chats de inteligencia artificial: los nuevos libros de caballería Cómo los chats de inteligencia artificial (chatbots) están reescribiendo nuestra forma de comunicarnos y qué estamos perdiendo en el proceso

Cómo sobrevivir en una Iglesia sinodal – democrática En la Iglesia sinodal, la autoridad se sustituye por un equilibrio de poderes semejante a una democracia... Pero en el fondo es una dictadura


El 11 de noviembre de 1947, en un discurso parlamentario como líder de la oposición, Winston Churchill afirmó que “la democracia es la peor forma de gobierno, si exceptuamos todas las demás”. Esta sutil ironía puede servir para comprender que, aunque la democracia es la mejor forma de gobierno, no garantiza la felicidad individual.

Si nos dieran a elegir entre vivir en una familia o en una comuna, la mayor parte de nosotros elegiría vivir en familia. Y es que el amor y la búsqueda de la felicidad rige la vida en familia, aunque no sea una forma de vida democrática. En cambio, en una comuna, es decir en la sociedad en general, en el mejor de los casos se busca la justicia mediante la democracia, pero eso rara vez basta para hacernos felices.

¿Qué tiene esto que ver con el Sínodo de la Sinodalidad que acaba de concluir en la Iglesia católica? Pues que con este Sínodo, la Iglesia adopta una forma de gobierno que tiende a la democracia, lo que significa que tendremos garantizados en ella nuestros derechos, pero al mismo tiempo deja de parecerse a una familia que busque nuestra felicidad.
Sigue leyendo Cómo sobrevivir en una Iglesia sinodal – democrática En la Iglesia sinodal, la autoridad se sustituye por un equilibrio de poderes semejante a una democracia… Pero en el fondo es una dictadura