Mártires de Hitler: Por qué el nazismo persiguió a la Iglesia En su libro "Mártires cristianos bajo el nazismo", Santiago Mata explica la persecución de Hitler a la Iglesia


Los mártires de Hitler son la mejor vacuna contra el nazismo, es la frase con que Santiago Mata resume la historia de la persecución nazi contra los cristianos que la editorial Almuzara publica con el título de «Mártires cristianos bajo el nazismo» (317 páginas, 19,95 euros).

¿Hitler y el nazismo crearon una religión, una ideología de vida o solo un partido político? El pensamiento religioso de Hitler y de sus seguidores, así como sus consecuencias prácticas, se estudia en los primeros capítulos de este libro. Puede resumirse en la afirmación de Hitler de que el cristianismo era «el mayor retroceso que jamás haya experimentado la humanidad» y la del papa Pío XI, en diciembre de 1938, de que «la Alemania nazi ha tomado el puesto del comunismo como el enemigo más peligroso de la Iglesia«.

La memoria de la persecución nazi ha cuajado en las distintas confesiones cristianas en el recuerdo y  veneración de quienes la sufrieron -los mártires- que en esta obra se ven reunidos, por primera vez, con un somero relato de la peripecia de cada uno de ellos.

En este relato, los mártires hablan al lector, dando razón de su vida y de su muerte, y ayudando así a ser un paso en la solución del eterno dilema de la humanidad entre el bien y el mal, motivo por el cual podemos decir que constituyen una «vacuna» contra el nazismo.

“A Hitler le indignaba la imagen del crucificado; veía a un ser débil y deforme”. Entrevista a Santiago Mata, historiador y autor de la obra ‘Mártires cristianos bajo el nazismo’, por Vidal Arranz en Aleteia 25-4-2022.

Ver Mapa de lugares martiriales del nazismo.

Entrevista con José Antonio Ruiz de la Hermosa en Decisión Radio (7 marzo 2022).

Resumen elaborado por el autor

“Yo, cuando tenía trece, catorce o quince años, ya no creía. En ese momento yo solo pensaba que había que volarlo todo por los aires”. Los conocedores del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial saben del odio de Hitler por los judíos y de cómo desembocó en el Holocausto. Menos conocida es esa aversión que, desde la adolescencia, cultivó Hitler hacia el cristianismo, al que también trató de destruir, aunque sin duda diera prioridad a la aniquilación de los judíos.
Los cristianos que, movidos por su fe, se atrevieron a denunciar el paganismo nazi, sufrieron una persecución que llegó hasta la muerte y, en el caso de Polonia, el catolicismo fue uno de los elementos integrantes de la cultura nacional que los nazis pretendieron aniquilar, como evidencian las muertes de 2.800 sacerdotes. Los campos de concentración y las ejecuciones extrajudiciales o productos de juicios farsa fueron el destino de muchos mártires, entre los cuales la Iglesia -católica y ortodoxa- ha elevado a cientos a los altares, y que también son honrados como mártires en la Iglesia evangélica.
Este libro cuenta cómo Adolf Hitler se convirtió en dictador con el apoyo de millones de alemanes y a pesar de la resistencia de muchos otros. En defensa de los derechos ciudadanos y de su fe, muchos cristianos prefirieron arriesgarse a morir negándose a la apostasía o simplemente desafiando la prohibición de vivir la fe y ayudar al prójimo. Santiago Mata narra la vida de todos los que son considerados mártires por las Iglesias católica, ortodoxa y evangélica. Un relato que sitúa en el mapa geográfico, social, humano y religioso el ejemplo heroico de hombres y mujeres de muy diversas nacionalidades y edades, hasta ahora poco conocido.

«El guión de una trama de intriga que vuelve a estar de actualidad»

Comentario del catedrático de sociología José Pérez Adán

De las muchas aportaciones interesantes de este nuevo libro del periodista y escritor Santiago Mata, la que más ha interesado a este revisor es la denuncia del nacionalismo en los años 20 y 30 del siglo anterior por el magisterio de la Iglesia. Las intrigas habidas entre los católicos colaboracionistas alemanes, la firme postura de algunos obispos leales a Roma, las presiones del fascismo italiano en el Vaticano, las gestiones del nuncio Pacelli y el devenir de la segunda encíclica no publicada de Pío XI al respecto, parecen el entresijo de un thriller. El guion no publicado de una trama de intriga que hoy vuelve a estar de actualidad con la deriva del llamado camino sinodal alemán y el auge de nuevos nacionalismos políticos, curiosamente apoyados por clérigos, de alta y baja alcurnia, que parecen no haberse enterado de lo que el último concilio dijo sobre el sitio de la Iglesia.

El martirio es, por otro lado, tema de actualidad con la irrupción de las religiones sin Dios que algunos estados abrazan con el ansia no escondida de monopolizar creencias y echar a la Iglesia fuera del ámbito público. Lectura de gran interés.

(Enviado el 18 de febrero de 2022.)

¿Está comprobada la aversión de Hitler hacia el cristianismo? (entrevista de Javier Navascués a Santiago Mata, publicada en El Correo de España, 24 de febrero de 2022).

Un comentario en «Mártires de Hitler: Por qué el nazismo persiguió a la Iglesia En su libro "Mártires cristianos bajo el nazismo", Santiago Mata explica la persecución de Hitler a la Iglesia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.