ABC, 29 de mayo de 1936

Falange tenía 11.000 afiliados en Jaén en 1936 Así lo afirma Francisco Rodríguez Acosta, jefe de Falange en Jaén en 1936, y añade que la sublevación habría triunfado de no haber sido él desterrado

Facebooktwitteryoutube
Facebooktwitter

Así lo afirma en 1942 el jefe provincial, Francisco Rodríguez Acosta, quien asegura que la sublevación habría triunfado allí, de no haber sido desterrado él mismo y trasladado Luis Medina Montoro, comandante en la plana mayor de la Guardia Civil de Jaén, que era falangista.

Causa General, legajo 1009, exp. 2, folio 312

DECLARACIÓN DEL EXCMO. SEÑOR DON FRANCISCO RODRÍGUEZ ACOSTA

En Pontevedra a primero de Septiembre de mil novecientos cuarenta y dos. Constituido S.S. asistido de mi el Secretario en el domicilio particular del Excmo. Sr. Don Francisco Rodríguez Acosta, de 48 años de edad, casado, Teniente Coronel de Infantería, y Gobernador Civil de Pontevedra, a quien S.S. entera del objeto de ésta comparecencia en su domicilio, promete por su honor decir verdad y declara:

A la segunda: Efectivamente, el día 18 de Julio de 1936 era Jefe Provincial de Falange Española de Jaén por nombramiento de José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!, cargo que venía ejerciendo desde octubre de 1933.

A la tercera: que es cierta.

A la cuarta: Sería muy extenso y prolijo de enumerar la serie de actos realizados por personas comprometidas y de órdenes transmitidas a los Jefes Locales por la Jefatura Provincial de Falange y todas emananadas del Jefe Nacional José Antonio Primo de Rivera ¡Presente!, y puesto que ello sería tanto como hacer la historia de Falange Española en la provincia de Jaén desde octubre de 1933 en que se inicia dicho Movimiento, hasta el 18 de Julio de 1936, por las siguientes causas: a) Desde 1933 en que se inicia el Movimiento de Falange Española en la provincia de Jaén, es misión primordial de esta Organización el rescate de la España auténtica de los poderes tenebrosos y antiespañoles de la República, y trató en todo momento y ocasión de captar y atraer a las filas de la Falange a los que por su austeridad y decencia personal y política y su profesión, fueran elementos útiles, eficaces y prestigiosos para la consecución de dichas aspiraciones; b) que en la provincia de Jaén existía desde antes de 18 de Julio una lucha sorda silenciada, entre la Falange y el marxismo, lo demuestra que tres militantes de la Organización fueran asesinados en la provincia (camarada Polo, de Villanueva; Hurtado de Torreperogil y Soriano de Linares ¡Presentes!), mas unos catorce heridos cuyos nombres no recuerdo; c) No puedo dar relación de personas comprometidas, puesto que la Organización de Falange Española de Jaén el 18 de Julio de 1936, contaba con unos 11.000 afiliados, habiendo sido inutilizados en aquella fecha el fichero de la Organización; de todos modos de los resultados de las elecciones de febrero del 36 en que la Falange Española de la Provincia luchó sola y fue unicamente votada por los militantes de la misma, puede verse el número de votos y por lo tanto la fuerza que la Falange representaba en aquella fecha. Absolutamente en todos los pueblos de la provincia, existían afiliados a Falange, y los Jefes locales de todos ellos, cuyas relaciones también han sufrido extravío, tenían orden de la Jefatura Provincial de ponerse al habla con los Comandantes de puesto de la Guardia civil, o guardias civiles de confianza que tenían la misión de proporcionar de sus depósitos de recogidas de armamento, las armas de que Falange carecía en absoluto.

A la quinta: que a raíz de la pérdida de las elecciones de febrero por las derechas, el Jefe Provincial que suscribe fue encarcelado en la Prisión Provincial de Jaén; pero anterior a su detención pudo ponerse al habla con el Jefe de la Comandancia de la Guardia civil señor Medina Montoro, el cual estaba dispuesto a colaborar estrechamente con la Falange de Jaén armando a sus componentes, y dado el magnífico espíritu antimarxista que sentían las clases y guardia civil de la provincia de Jaén. (El Sr. Medina Montoro era militante de Falange

(FOLIO 313)

y había sido con anterioridad Jefe Local de Úbeda). No tuve relación con elementos militares, ñpues conocidas las aficiones republicanas del Jefe de la Caja de Recluta y Teniente Coronel señor Revuelta, juzgué peligroso tratar con ésta persona;

El jefe que suscribe estaba compenetrado con el Jefe de Renovación Española Don Antonio Marín Acuña ¡Presente! Que era el mismo tiempo afiliado a Falange y con el señor Contreras y P. de Arrasti, de rancio abolengo tradicionalista.

Ahora bien, el Tradicionalismo y Renovación en la provincia de Jaén nos proporcionaba recursos y una serie de nombres selectos, pero carecían de masas y fuerza para una sublevación. No traté con ningún más dirigiente del partido derechista.

Durante mi detención en la cárcel de Jaén mantuve un estrecho contacto con el Sr. Medina Montoro, sirviéndonos de enlace nuestras respectivas mujeres, el cual me tenían prometido, y creo firmemente lo habría cumplido, de que si se iniciaba el Movimiento contra la República o se recibía orden de ello procuraría en el acto mi libertad como la de otros Camaradas de la Falange encarcelados. Y así en estrecha colaboración Guardia civil y Falange, apoderarse de todos los resortes de la provincia, para lo cual y por mi parte ya tenía relaciones preparadas para Alcaldes y autoridades de la misma.

A la sexta: Posterior a este contacto y conversaciones, el Jefe de la Guardia civil y el que suscribe, el señor Medina Montoro, muy sospechoso para el Frente Popular, era trasladado a la provincia de León para suerte de aquella provincia y desgracia de la nuestra, y el Jefe Provincial que suscribe era sacado de la cárcel y desterrado a la provincia de Pontevedra donde inesperadamente le sorprendió la fecha del 18 de julio sin aviso anterior que le hubiera permitido trasladarse a Jaén como era su deber y su deseo, ignorando la actuación de la Falange de la provincia en aquellos días pero que supone sería de espectación y espera para unirse a la Guardia Civil sublevada, cosa que no se verificó.

A la séptima: A juicio del que suscribe fue una verdadera desgracia que tanto la Guardia civil como la Falange en la provincia se quedaran sin sus mandos respectivos. Reitero mi opinión que si el Movimiento se hubiera producido cuando el señor Medina Montoro mandaba dicho Instituto y el que suscribe se encontraba encarcelado la provincia de Jaén no hubiera tenido que sufrir la tragedia marxista, pero al frente de la Comandancia de la Guardia civil, de un Jefe afecto al Frente Popular y una Falange sin mando y completamente desarmada como era la del 18 de Julio de 1936, a pesar de su número y de su entusiasmo se encontraban en la impotencia para actuar.

Leida se ratifica, firma con su señoría y doy fe.

(Rúbrica: Francisco Rodríguez Acosta, otra rúbrica, dos sellos)

[El traslado del comandante Luis Medina Montoro aparece mencionado en ABC (Sevilla) el 29 de mayo de 1936, p. 34:

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1936/05/29/024.html]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.