Lola Velarde (izquierda) y monseñor Eugenio Lira (derecha) en un acto de una tapadera del Yunque.

La Iglesia rechaza al Yunque en Chile Un reportaje de la revista The Clinic afirma que el jefe del Yunque en Chile es José Antonio Rosas, infiltrado en la Academia de Líderes Católicos


La revista chilena The Clinic ha publicado un reportaje en el que afirma que el jefe de la sociedad secreta anticristiana El Yunque en Chile es José Antonio Rosas, que figura entre los directivos de la Academia de Líderes Católicos. Tras publicarse el reportaje, Rosas reconoció que fue miembro del Yunque durante ocho años, y aseguró haber dejado la organización en octubre de 2014.

José Antonio Rosas, jefe del Yunque en Chile
José Antonio Rosas, jefe del Yunque en Chile

El dato de que Rosas pueda estar empleando la Academia de Líderes Católicos para captar gente para El Yunque ha sido considerado como grave por el presidente de dicha academia y desde la vicaría de educación de la archidiócesis de Santiago de Chile han dejado claro que ni promocionan esa Academia ni tienen ninguna connivencia con el Yunque, cuya existencia es conocida a las autoridades de la Iglesia, que rechazan a esa sociedad secreta. Los párrafos al respecto de esa cuestión en el artículo de The Clinic dicen:

Cristian Roncagliolo, presidente del directorio de la Academia de Líderes Católicos y vice Gran Canciller de la Universidad Católica, reconoce haber oído hablar de El Yunque en conversaciones informales, “pero siempre como un movimiento político alejado de Chile. Jamás imaginé que podría estar en mis narices. Quiero dejar claro que la Academia de Líderes Católicos no puede ser un instrumento para partidos políticos, ni para El Yunque. En esta universidad no hay espacios para grupos secretos y vamos a iniciar una investigación”.

Desde la Vicaría de Educación reconocen no hacer difusión a la Academia de Líderes Católicos. El vicario Tomás Scherz aclara que esto se debe al carácter político de la organización, a diferencia de la vocación de comunidad pastoral promovida por la Vicaría. Scherz, sin embargo, realizó un informe que recopilaba testimonios de personas que lograron desvincularse de El Yunque en el año 2006, cuando recién comenzaban a gestarse las primeras células en Chile.

-He estado investigando un poco más acerca El Yunque, hay cosas que me hacen dudar. La vinculación con José Antonio Rosas me parecería una cosa grave y sería nefasto si se ocupara la Academia como una reclutadora para El Yunque- afirma Scherz.

Desde el Arzobispado señalan que El Yunque no tiene aprobación eclesial, ni formal o escrita. “En la Iglesia no quedan espacios para el secreto, sobre todo después de los escándalos en que ha estado involucrada producto de eso”, afirma Scherz.

16 de mayo de 2016: Décimo aniversario de la Academia de Líderes Católicos (Chile).
16 de mayo de 2016: Décimo aniversario de la Academia de Líderes Católicos (Chile).

Ya es casualidad que los 10 años de la Academia de Líderes Católicos chilena fueran celebrados con asistencia de monseñor Eugenio Lira, el obispo mexicano que, siendo auxiliar de la ciudad donde nació el Yunque (Puebla), más se ha distinguido por su presencia en actos yunqueros. También es casualidad que el acto lo reportara Aciprensa, canal cuyo director dice abiertamente que no ve ningún problema en el secreto (y por tanto la mentira) del Yunque.

Ejemplo de uno de esos actos, este en que monseñor Lira está con la yunquera española Lola Velarde. Por el saludo que a los que hemos hecho la mili (y dudo que Lola Velarde sea uno de ellos) nos recuerda el «presenten armas», no se asusten, acostumbran a hacerlo los mexicanos al sonar su himno…

Lola Velarde (izquierda) y monseñor Eugenio Lira (derecha) en un acto de una tapadera del Yunque.
Lola Velarde (izquierda) y monseñor Eugenio Lira (derecha) en un acto de una tapadera del Yunque.

PS: Roncagliolo fue ordenado obispo auxiliar de Santiago de Chile a fines de abril de 2017, y con vice gran canciller de la Universidad Católica fue nombrado el padre Tomás Scherz. El 21 de ese mes J.A. Rosas mostró en Twitter su rechazo a algunas manipulaciones políticas del Yunque y a que sus jefes no den la cara, pero sin dar el nombre de la sociedad secreta.

El 21 de abril de 2017, J.A. Rosas reprobó algunas de las manipulaciones políticas de la religión que hace el Yunque, pero sin mencionar el nombre de esta sociedad secreta.
El 21 de abril de 2017, J.A. Rosas reprobó algunas de las manipulaciones políticas de la religión que hace el Yunque, pero sin mencionar el nombre de esta sociedad secreta.

 

CitizenGO en Libération

Por otra parte, el diario francés Libération publicó el 23 de noviembre de 2016 un reportaje sobre CitizenGO ignorando su vinculación con El Yunque o tan siquiera el dato de que es una fundación creada por HazteOir.org, principal tapadera del Yunque en España. Aporta los nombres de los promotores de CitizenGO en Francia y Estados Unidos, que conscientes o no de que el Yunque es una sociedad secreta anticristiana, se presentan como piadosos católicos: Stéphane Duté y Brian S. Brown.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.