500 niños desean “Navidad para un mundo mejor” desde Getafe El obispo Joaquín María López de Andújar bendice el martes 20 de diciembre el Belén instalado en Móstoles por colegiales, en el marco del Proyecto Natividad


La Iglesia presenta en el sur de Madrid el Proyecto Natividad, un elenco de actividades para celebrar la Navidad.
Getafe, 20 de diciembre de 2016. La Diócesis de Getafe felicita desde hoy las fiestas navideñas con un villancico cantado por 500 niños. Como colofón de las actividades navideñas que agrupa bajo la denominación de Proyecto Natividad, la Delegación de Enseñanza de la Iglesia católica en el sur de Madrid presentará el 7 de enero el musical Contigo, interpretado por casi un centenar de artistas.

El Proyecto Natividad abarca actividades religiosas, solidarias, artísticas y culturales para celebrar la Navidad, por iniciativa de los profesores y los más de cien mil alumnos que asisten a clase de Religión católica en los centros educativos del sur de Madrid.
La diócesis presidida por el obispo Joaquín María López de Andújar prepara el comienzo de la Navidad tradicionalmente con un villancico, interpretado este año por casi 500 niños que se dieron cita en la catedral de Santa María Magdalena de Getafe. La canción “Navidad para un mundo mejor” está disponible en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=turwYSTF27c), además de en la página web de la Delegación Diocesana de Enseñanza (http://www.ddegetafe.com/).
“Llevamos ya cinco años reuniendo cientos de niños para la felicitación navideña. Pero esta es tan solo una de las iniciativas dentro del Proyecto Natividad”, comenta el Delegado Diocesano de Enseñanza, Javier Segura.
Este año, por haber celebrado la Iglesia católica el Año de la Misericordia, las fiestas navideñas culminarán con la representación del musical Contigo, el sábado 7 de enero (https://www.youtube.com/watch?v=2dT03SiqCj4). Subtitulado El musical de la Misericordia, cerca de cien artistas intervienen en Contigo para dar una visión actual de las obras de misericordia cristianas. La entrada se puede solicitar enviando un correo electrónico a la dirección musicalcontigo@gmail.com.
Otra de las iniciativas con más tradición, que este año se incorpora al Proyecto Natividad es el Belén realizado por más de treinta centros escolares de Móstoles, instalado en el Templete del Parque Cuartel Huerta, y que será visitado y bendecido por monseñor López de Andújar el martes día 20 a las once de la mañana.

Actividades solidarias en colegios
Entre las muchas iniciativas en que participa la diócesis de Getafe durante estas fiestas, algunas son promovidas por profesores de Religión de diversos institutos, que acompañan a sus alumnos a visitar residencias, asilos y comedores, para transmitir el cariño y el mensaje del nacimiento del Niño Dios a personas necesitadas.
Uno de estos casos es el del IES Juan Carlos I de Ciempozuelos, cuyos alumnos visitan desde hace 15 años los belenes que hacen los enfermos en el Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos. “Para los alumnos -asegura la profesora de Religión, María Jesús Hernando-, es una forma de acercarse a la realidad de la enfermedad mental y reconocer el cariño con el que estas personas les acogen. Y para los pacientes, es un momento de gozo, al ver a los alumnos adolescentes que se acercan a su realidad y quieren compartir con ellos la alegría de la Natividad. En este encuentro, también los pacientes cantan a los alumnos los villancicos que recuerdan”.
Los alumnos del Colegio Juan Pablo II de Parla también visitan una residencia en la que intercambian con los ancianos tarjetas navideñas, dulces típicos y cantan villancicos.
En el Colegio Andrés Segovia de Leganés se lleva a cabo como cada año un festival de villancicos y teatro navideño en el que participan alumnos y profesores. Además, se recogen alimentos y juguete para Madre Coraje y el colegio de la madrileña Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
También el Colegio Ágora de Boadilla del Monte celebra un festival de villancicos, se organiza un coro para cantar villancicos por el barrio y una operación Kilo que recoge alimentos para Cáritas. Algo semejante se lleva a cabo en el CEIP Gandhi de Villaviciosa de Odón. En los institutos Satafi y León Felipe de Getafe, los propios alumnos y su profesora, Araceli Villegas, llevan los alimentos recogidos y los sirven a los más necesitados en uno de los comedores de la Madre Teresa de Calcuta.
Desde el CEIP Duque de Rivas de Sevilla la Nueva, también visitan la escuela infantil pública y la residencia de ANDE, cantando villancicos. En el CEIP Hermanos Torá de Humanes, los profesores de Religión acompañan a sus alumnos al Museo del Prado para conocer la historia de la Navidad en distintas obras de arte.
Este año, en el Colegio Rafael Alberti, además de los cantos de villancicos, se interpretará la obra de teatro “Las Tres Reinas Magas”, bajo la dirección de la profesora María Dolores López. También allí se recogen alimentos, con destino al comedor San Simón de Rojas, al que van igualmente las donaciones obtenidas en el festival navideño y mercadillo del CEIP Leonardo da Vinci de Móstoles.
En el CEIP Cristo de la Campana (de Villanueva de Perales), el mercadillo solidario navideño se celebra desde hace nueve años, y desde hace cinco, además de ayudar a ONGs como AECC, Cruz Roja o el Banco de Alimentos, con lo recaudado se apadrina a un niño por medio de la Fundación Vicente Ferrer.
La diócesis de Getafe ha promovido este año que los niños escriban tarjetas navideñas a los niños de Alepo, sugerencia que se puso por obra por ejemplo en el CEIP Lope de Vega de Fuenlabrada, en el que la profesora María Calvario Balbín añade que irán con los alumnos y sus padres a llevar los alimentos y artículos de aseo donados al comedor social La Casita.
En el IES Rayuela de Móstoles son los alumnos de bachillerato los que componen villancicos y sirven la comida en el comedor social San Simón de Rojas. Las actividades navideñas promovidas allí por la profesora África Madrid incluye visitas a Cáritas, a la Fundación Menudos Corazones -a la que el personal del centro destina lo recaudado en un desayuno solidario- y a dos hospitales, y visita al Museo del Prado con los alumnos mayores.
Además de las actividades solidarias y de los adornos y belenes instalados en los centros, algunos colegios reciben la visita de los Reyes Magos, como sucede en las clases desde infantil hasta 3º de primaria del CEIP Pedro Brimonis de Humanes, en colaboración con el AMPA del colegio.
La Diócesis de Getafe, creada por el papa san Juan Pablo II en 1991, abarca el sur de la provincia de Madrid. Desde 2004 es su obispo monseñor Joaquín María López de Andújar, a quien desde 2012 ayuda monseñor José Rico Pavés como obispo auxiliar.

(Más información: Javier Segura, 696 272 446)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.