http://historiayculturadeadamuz.blogspot.nl/2015/12/evolucion-de-la-cruz-de-los-caidos.html

Dos tercios de los 173 civiles apresados en Adamuz fueron asesinados Según este relato de los 22 días de resistencia de la localidad cordobesa de Adamuz frente al cerco republicano, escrito en 1947.

Facebooktwitteryoutube
Facebooktwitter

Adamuz (Córdoba). Archivo Histórico Nacional. Signatura: FC-CAUSA_GENERAL,1044,EXP.2 FOLIO 11

AYUNTAMIENTO NACIONAL DE ADAMUZ (Córdoba)

En relación con su escrito de fecha siete de los corrientes, interesando conocer los hechos acaecidos en esta población los días 9, 10, 12 y 23 de Agosto de 1.936, tengo el honor de significarle que los datos que constan en este Ayuntamiento relacionados con los mismos son los siguientes:
Día 19 de Julio de 1.936: A las 3’30 horas recibió el Cabo Comandante de Puesto de la Guardia Civil Romualdo Reyes Martínez, telegrama circular del Excmo. Sr. Gobernador Civil de esta provincia, en el que se le ordenaba el cierre de todas las sociedades políticas y sindicales de izquierdas, detención de todos los directivos, así como de toda persona sospechosa; inmediatamente procedió el Cabo mencionado con toda la fuerza existente en dicho Puesto de Adamuz, al cumplimiento exacto de expresada orden, clausurando los centros de izquierdas donde se encontraron armas de fuego y deteniendo a directivos y elementos sospechosos de la localidad. Acto seguido y con el fin de asegurar el orden, reorganizó patrullas nutridas de personal civil que al rayar el día se ofrecieron voluntarios con cuya presencia unida a la de la fuerza del Puesto, quedó garantido.

A las 9 horas, recibió telegrama del Excmo. Sr. Gobernador Militar de la Plaza de Córdoba, ordenando que el mentado Cabo se hiciera cargo del Ayuntamiento y acto seguido estableciera Bando declarando el Estado de Guerra. Llevándose a efecto sin más novedad que la de haber hallado en el local del Ayuntamiento, al hacerse cargo del mismo, varias armas de fuego cortas y largas con abundantes municiones para las mismas, que los marxistas el día anterior habían concentrado en expreso local para hacer frente a cualquier tentativa de guarnición adicta al Glorioso Movimiento Nacional.

En la tarde del mismo día, supo el cabo mentado confidencialmente que los extremistas de este pueblo que pudieron huir, en unión de otros de los pueblos comarcanos, intentaban atacar con el objeto de apoderarse de esta plaza; para evitarlo, reunión en la Casa Cuartel de la Guardia Civil al elemento de orden que aún no se había presentado, dotándole de armamento (escopetas, tercerolas, etc.) y juntamente con aquellos que ya lo habían hecho, estableció servicio de vigilancia en el interior y exterior de la población, con lo cual el enemigo amedrentado desistió voluntariamente de sus propósitos, aún cuando no por esto, dejase de existir dicho peligro, por lo cual se continuó con la misma prevención y vigilancia.Día 20 de julio de 1.936: Transcurrido sin novedad importante, quedando establecidos grupos armados de los puntos más estratégicos de las afueras de la población.

Día 21 de Julio de 1.936: Transcurrido este día sin novedad.

Día 22 de Julio de 1.936: Sobre las doce horas de este día, se tuvo conocimiento de la entrada de las Fuerzas Nacionales en el pueblo inmediato de Pedro Abad, con tal motivo, se improvisó en el interior de la población una importante manifestación de júbilo, dándose vivas a España y a su Ejército Salvador.

A las catorce horas, recibió telefónicamente orden del Sr. Coronel del Tercio, ordenando al mencionado Cabo se concentrara con todas sus fuerzas a sus órdenes, en el Puesto de El Carpio, acompañados de las respectivas familias y prendas más precisas. A tal objeto requisó un camión de viajeros y una camioneta de transporte para dicho traslado, y antes de así efectuarlo, dejó dadas las órdenes necesarias a la población civil para que continuase defendiendo la plaza de las acometidas rojas, haciendo entrega de las llaves del Cuartel, al Guardia Civil retirado Don Francisco Moreno Martínez, quien al marcharse del pueblo las dio a Don Pedro Antonio Baquerizo García. Seguidamente emprendieron la marcha hacia el punto ordenado, por la carretera que desde esta Villa conduce a Villafranca de Córdoba, pero al llegar a las proximidades del Puente denominado “Tamujoso” fue este convoy hostilizado por fuerzas rojas apostadas en dicho contornos para impedir el paso de la fuerza; al replegar la agresión después de un fuerte tiroteo, cayó herido de gravedad el Guardia 2 que fue de este Puesto Don José Moratalla Escudero y con pequeñas contusiones otro de los Guardias y familiares que ocupaban el camión de viajeros que volcó sobre la cuneta de la carretera.

(FOLIO 12)

En la camioneta fue evacuado al pueblo de procedencia el Guardia Civil herido, mientras los demás hacían fuego al enemigo que incesantemente hacía fuego, teniendo necesidad de regresar a pie en unión de los familiares con el consiguiente riesgo al punto de partida donde encontró al Guardia herido en poder del personal civil que continuaba defendiendo la población. Acto seguido siendo las diez horas, el Sr. Baquerido entregó nuevamente las llaves del Cuartel, comunicándole al Cabo que momentos antes había hablado por teléfono con el Comandante Anguita, Ayudante del Excmo. Sr. Gobernador Militar de Córdoba, quien le dijo no saliera la fuerza del Puesto, el que había de ser recogido por una columna que saldría con tal fin.

El mentado Cabo para cerciorarse de la veracidad de esta orden habló por teléfono con el Sr. Coronel Primer Jefe de la Comandancia que se encontraba en el despacho del primero, los que se ratificaron e insistieron en dicha orden, asegurando que en aquellos mismos momentos partían para dicho pueblo, el Capitán de la Compañía Don Diego Roldán Écija con cuarenta hombres. En espera de esta fuerza transcurrió el día sin que llegara a esta población.

Día 23 de Julio de 1.936: Ante la tardanza de las fuerzas liberadoras y el movimiento advertido de las milicias marxistas y aproximándose a los extramuros de esta localidad pretendían cercarla, se intensificaron las tareas de fortificación, redoblando igualmente la vigilancia.

Día 24 de Julio de 1.936: Continúa la defensa de este pueblo sin novedad.

Día 25 de Julio de 1.936: Los milicianos rojos cercan la población en número considerablemente mayor al del personal que la defendía, consiguiendo interrumpir el abastecimiento de agua potable, desde cuyo momento tuvieron que surtirse de los pozos del interior. También cortaron los cables de energía eléctrica, quedando sin funcionar la única fábrica harinera de la población, por cuyo motivo llegó a carecerse de pan. Las comunicaciones telegráficas y telefónicas también se hallaban interrumpidas por estar en manos de los marxistas, quedando esta plaza incomunicada con Córdoba y el resto de pueblos liberados.

Días 27, 28 y 29 de Julio de 1.936: Se desarrollaron sin novedad.

Día 30 de Julio de 1.936: De comités marxistas establecidos alrededor de la población recibe el referido Cabo escritos, intimando a los defensores de la misma a la rendición, continuando la defensa sin novedad.

Día 31 de Julio de 1.936: Recibe misiva el Cabo mencionado del Ex-Diputado a Cortes por la Provincia de Córdoba Don Antonio Jaén Morente, Exhortando al pueblo de Adamuz para que deponga las armas, basándose en que el Gobierno de la República les sabría perdonar. Se hizo caso omiso de este infame requerimiento, continuando la defensa del pueblo.

Día 1º de Agosto de 1.936: Desde la finca de este término municipal, denominada Media Legua, por mediar esta distancia a la población, donde se hallaba instalado el Comité principal de los rojos, fue requerido al Cabo referido por teléfonos (ya que esta línea no fue interrumpida) por el Capitán de la Guardia Civil Don Antonio Reparaz con destino en Andújar, interesándose por la situación del Guardia herido y ofreciéndose para evacuarlo en la zona roja con toda clase de garantías; esto sírbiole para hablar de negociaciones para que se rindiera la plaza, recibiendo respuesta negativa. Nuevamente intentó después hablar por teléfono, lo que no logró por haberse dado órdenes previamente a la telefonista hiciera omisión de esta llamadas.

Días 2, 3, 4, 5 y 6 de Agosto de 1.936: Continúa la presión del enemigo con la misma intensidad, a pesar de lo cual los defensores de la plaza conservando gran falta de víveres, causas por lo cual se procedió al control de existencia y racionamiento de las mismas.

Día 7 de Agosto de 1.936: Ante la escasez de comestibles, dio órdenes al referido Cabo Reyes se efectuara el asalto a la cooperativa socialista que se hallaba repleta y como esta se encontraba en las afueras de la población, bajo el completo dominio de las balas del enemigo, para lograr esto, hubo de sostenerse con los sitiadores un tiroteo de media hora aproximadamente, tras lo cual se pudo intervenir cuando no era de imprescindible necesidad.

Día 8 de Agosto de 1.936: Situación bien apurada ante el panorama que ofrecía la no llegada de los refuerzos que el día 22 de Julio anunciaron y a la presencia de inmensos núcleos de rojos que cada día iban consiguiendo posiciones más ventajosas para su asedio. Fuertes tiroteos sin consecuencias por parte de la Fuerza Nacional.

Día 9 de Agosto de 1.936: Durante la madrugada intenso tiroteo y fuerte presión enemiga, tras la cual consiguieron apoderarse de las Torres de la Iglesia Parroquial situada en las afueras de la población; desde este punto dominaban perfectamente los demás puntos de nuestra defensa. Sobre las ocho horas, nue-

(FOLIO 13)

vo tiroteo que duró más de una hora del que resultó víctima el camarada BARTOLOMÉ ROMÁN AYLLÓN, ¡Presente! y heridos leves los camaradas Juan León Luque, Pedro Ávila Gómez y Manuel Román Cerezo ¡Presentes! en la defensa de la Torre de la Villa. Al cadáver de Román Ayllón se le dio sepultura en el patio de la Casa Cuartel, por ser imposible la salida al Cementerio Municipal.

Poco después insistió dicho Capitán Reparaz en la rendición de la Plaza prometiendo verbalmente respetaría vidas y hacienda, y previniendo del caso que se les aproximaba ante la superioridad numérica (unos siete mil hombres bien pertrechados de material que atacaría al pueblo). Ante esta razones y dado el prolongado asedio de la plaza, habiéndose agotado casi totalmente los víveres, el Cabo relacionado accedió a la petición del Capitán, de celebrar la entrevista, llevándose a efecto a las veintiuna horas en una casa de las afueras de la población, situada en el promedio de ambas líneas. Al Capitán Reparaz le acompañaban un Capitán del Ejército y dos Guardias Civiles, todos con brazalete tricolor y el Cabo Reyes con dos Guardias Civiles del Puesto y Don Antonio Baquerizo García, Jefe de Falange el cual al ver que dichos Capitanes se retificaban en las garantías expuestas, entregó su revólver, quedando desde este momento concertada la rendición de la plaza.

Dicho Capitán Reparaz, presentó acto seguido una relación de los individuos que por el Comité rojo establecido en la finca Media legua, habían sido condenados a muerte, los cuales habían de salir conducidos por sus mismos Guardias al día siguiente en las primeras horas de la mañana, hora en que se haría cargo de la población.Día 10 de Agosto de 1.936: Al amanecer de este día pasó al interior de esta plaza el Capitán Reparaz, seguido de más de una compañía de la Guardia Civil, otra de Carabineros y otra del Ejército, con varios vehículos, dejando en las afueras de la población acordonadas por la fuerza de la Guardia Civil. Haciéndose cargo de la plaza, como igualmente de los detenidos marxistas que obraban en poder de los Nacionales. Inmediatamente el Capitán Reparaz ordenó que los individuos incluidos en la relación de condenados a muerte ocuparan un camión de viajeros destinado al efecto, otro había de serlo por la Guardia Civil del puesto y sus respectivos familiares y una vez ocupados ambos camiones marcharon en medio de la columna, llamada de “Miaja” que fue la que intervino en la ocupación de esta plaza de Adamuz.

Relación nominal del personal Militar y Civil que tomó parte activa en la defensa de la población hasta el día 10 de Agosto de 1.936, en que fue ocupada por el enemigo y prisioneros hechos en esta última fecha:

MILITARES

Cabo Don Romualdo Reyes Martínez

Guardia Juan Espejo Cabrera

Id. Antonio García Herrera

Id. Tomás Gutiérrez García

Id. José Moratalla Escudero

Id. Andrés Requena Estévez

id. José Zamorana Orellana

PERSONAL CIVIL

D. José Ayllón Ceballos

“ Rafael Ayllón Ceballos

“ Manuel Ayllón Cuadrado

“Antonio Ayllón Galán

“ José Albert Mendoza

“ Pedro Ávila Gómez

“ Pedro Antº Baquerizo García

“ Felipe Baltanás Nieto

“ Bartolomé Blanco Redondo

“ Juan José Caballero Madueño

“ Antonio Cano Abarcas

“ Antonio Cano Navarro

“ Gabriel Copé Jiménez

“ Ángel Cuadrado Agüera

“ Antonio Cuadrado Carrasco

“ Miguel Cuadrado Cuadrado

“ Pedro Cuadrado Cuadrado (Tío)

“Mariana de la Cruz Ojeda

“ Francisco Delgado Mendoza

“ Francisco Díaz Torralvo

“ Antonio Expósito de la Cruz

“ Antonio Galán Baena

“ D. Miguel Galán Cazalla

“ Enrique Galán Grande

“ Ricardo Galán Luque

“ Antonio Galán Pastor

“ Francisco García Cebrián

“ Justo García Galán

“ Rafael García Galán

“Antonio García Morales

“ Rafael Garrido Millán

“ Manuel González Pérez

“ Rafael González Pérez

“ Julián Iglesias Cerezo

“ Antonio Jiménez Reyes

“ Antonio Jurado Dodoy

“ Serafín Labrador Cuadrado

“ Francisco Lara Ceballos (hijo)

“ Juan Lara Ceballos

“ Juan José León García

“ Juan León Luque

“ Manuel Luque Muñoz

“ Francisco Méndez Fernández

“ Manuel Méndez Fernández

“ Antonio Molina Castro

“ Juan Molina Porcuna

“ Alonso Moreno Díaz

“ Agustín Muñoz Maillo

“ Manuel Muñoz Zurita

“ Juan Pastor Arenas

“ Manuel Pastor Arenas

“ Antonio Pérez Díaz

“ Pedro Pérez Galán

“ Rafael Pérez Martínez

(FOLIO 14)

Siguen otros 24 nombres

Bajas en los 22 días de resistencia: un muerto y 5 heridos graves

prisioneros hechos el 10 de agosto (en los muertos pone: Presente)

Militares: un cabo y 6 guardias (1 muerto)

Paisanos 173 (115 muertos) [66,5%, ¡dos tercios!]

(FOLIO 15, continúa datos de presos)

Lo que para trasladar al Ilmo. Sr. Fiscal Delegado de la Causa General de Granada comunico a V.

Dios guarde a V. muchos años

Adamuz a 25 de enero de 1.947.-

El Alcalde

(Rúbrica: R. Maynez?)

Web sobre la Columna Miaja con algunos datos del capitán Reparaz.

(FOLIOs 17 al 20: ESTADO NÚMERO 1 con la lista de personas asesinadas, de las que se dice que eran “todas personas de derechas”

1 el 9-8

27 asesinados el 10-8

1 el 11-8

48 asesinados el 12-8,

20 el 23-8

3 el 25-8

1 el 7-9

1 el 20-9

3 el 29-9

1 octubre 1936

1 el 18-11

2 en noviembre 1936,

1 en diciembre de 1936

1 en enero de 1937

1 el 7-1-1938

Por último aparece Diego Márquez Ayllón sin fecha.

EL TOTAL SUMA 113

En cuanto a los 22 presuntos autores de los asesinatos, se menciona:

(FOLIO 17)

OBSERVACIÓN

Excepto Manuel Cerezo Alcalde y Pedro Fernández López [para ambos señala como paradero Madrid], que intervinieron directamente en los asesinatos de D. Martín Ruiz Cantador, D. Juan Manuel Copé Jiménez y D. Andrés Cuadrado Rivera, los restantes sospechosos relacionados, participaron indistintamente en los múltiples asesinatos cometidos en esta población.-

Bartolomé Jurado Barrera Córdoba (detenido)

Juan Barrera Reyes Difunto

Salvador Luque Valverde Córdoba (detenido)

Bartolomé Martínez Peñas id.

Juan Liñán Suárez id.

Tomás Cuadrado Ruiz id.

Manuel Adame Adame Alicante (detenido)

Alfonso (Sanz o Gómez) Martín Martín Huido Sierra

Juan Oliva Barras Burgos

Manuel Aguilar Arauce Córdoba (detenido)

Juan Reyes León Francia

José Cabello Béjar Córdoba (detenido)

Antonio Orgaz Pedregosa Difunto

Cristóbal Padilla García id.

Manuel Ocón Fleitas Córdoba (detenido)

Antonio Luque Vansalá Difunto

Benito Ceballos León Córdoba (detenido)

Francisco Orgaz Pedregosa id.

Rafael Castilla Rodríguez Francia

Francisco Salas Gallego Córdoba (detenido)

[En la primera hoja del ESTADO NÚMERO 2 se precisa FOLIO 21]

Por haberse encontrado este término en primera línea de fuego durante la dominación roja, se desconoce el número total de cadáveres habidos pudiendo asegurar que han sido múltiples y sepultados en diferentes lugares.

3 comentarios sobre “Dos tercios de los 173 civiles apresados en Adamuz fueron asesinados Según este relato de los 22 días de resistencia de la localidad cordobesa de Adamuz frente al cerco republicano, escrito en 1947.

  1. Cuando se habla de que los “Dos tercios de los 173 civiles apresados en Adamuz fueron asesinados ” no falta razon, pero tendriamos que reconocer que no fueron asesinados por las personas que los detuvieron y enviaron a juicio a Jaen, es mas, muchas de estas personas los enviaron fuera precisamente para aislarlas del frente que habia en Adamuz.
    Fueron asesinados por un grupo de anarquistas que pararon el ya desgraciadamente “famoso” tren de la muerte antes de que el mismo llegara a Jaen.
    Lamentablemente, la historia la escriben los vencedores y en este caso la tambien tristemente famosa Causa General que es el documento al que se alude en este relato, se valio de farsas y mentiras para perseguir y asesinar a muchas personas del bando republicano que el unico pecado que habian cometido era ese, pertenecer al “otro” bando o a alguna asociacion sindicalista. Creo que todos tendriamos que revisar nuestras conciencias y antes de acusar revisar uno por uno los actos realizados.

  2. Estimada Araceli, me parece que hay algunas imprecisiones en lo que dice, si lo que pretende es de algún modo exculpar a los que “detuvieron” a esas personas de Adamuz. Quienes los detuvieron eran principalmente guardias civiles a las órdenes del capitán Reparaz y no los enviaron a Jaén a juicio, sino como rehenes porque en esas circunstancias revolucionarias no había juicios de ningún tipo; los enviaron, eso sí, para protegerles de quienes habían hasta entonces intentado “detenerles”, es decir, los revolucionarios que los tenían cercados en Adamuz, y que habían redactado una lista negra de personas que debían ser ejecutadas: Reparaz los mandó a Jaén para evitar esa ejecución; sin embargo al final muchos fueron ejecutados en Vallecas: aquí habría que decirle a usted, no intente limitar a los revolucionarios de Vallecas la intención de ejecutar a civiles no procesados y menos aún condenados a una pena que no existía en la República (que no había declarado el estado de guerra: sí, existían en el bando controlado por los militares, que sí habían declarado el estado de guerra); tenga en cuenta que los revolucionarios vallecanos recibieron aviso desde Jaén para que no dejaran pasar el tren sin ejecutar a esos civiles, y que el tren llevaba el falso cartel de “prisioneros del frente de Córdoba”, cuando solo un puñado de los que transportaba habían sido combatientes, la mayoría eran jieneneses detenidos sin haber tenido opción de tomar un arma. Para colmo, los revolucionarios en Adamuz se tomaron venganza porque escaparan personas de la lista, asesinando indiscriminadamente a otras personas; en cuanto a cómo calificar la Causa general, yo no juzgo las intenciones, pero en ella se pueden encontrar algunos datos interesantes; si quiere el libro El Tren de la Muerte no tiene más que pedírmelo y yo se lo envío; saludos, Santiago Mata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *